Tunel de Tratamiento de Superficies Metálicas

Las Etapas del TTS



DESENGRASE: Se suele realizar entre 80- 90ºC por inmersión, aspersión por vapores o por medio de detergentes. La aspersión tiene la ventaja de que tiene menor tamaño, por lo que tiene menor cantidad de producto en el proceso y una complementación dinámica.


FOSFATADO: El objeto de este proceso es proporcionar a la superficie del metal una cierta rugosidad que permita una mayor adherencia de las capas de pintura.

Existen dos tipos de fosfatado:



-Amorfo (en Hierro): Origina una capa rugosa amorfa o irregular. Este tipo de fosfatado se puede realizar en la misma zona del Desengrase, ya que el producto realiza primero una acción de desengrase y posteriormente una acción de fosfatado.


- Cristalino (en Cinc): Ofrece muy buenos resultados ya que presenta una superficie rugosa pero con estructura cristalina. En éste fosfatado cristalino es necesario realizar la operación de desengrase y fosfatado en zonas independientes.


PASIVADO: Consiste en proteger el material tratándolo con acido crónico que cierra los poros de la superficie.


LAVADO: Hay dos zonas de lavado, en la primera se emplea agua a temperatura ambiente dado el gran consumo que supondría calentarla; en la segunda zona, considerada de seguridad, se realiza un lavado completo a 60- 70ºC debido a su pequeño consumo de agua.


LAVADO CON AGUA DESIONIZADA (DESMINERALIZADA): Su objetivo es lavar la pieza de los posibles residuos que se hayan podido depositar en la etapa de lavado.


SECADO: Ejecutado por aire caliente y garantizando una temperatura de la pieza superior a los 100ºC .


ENFRIADO: Se trata de enfriar la pieza lo más rápido posible para su posterior manipulación o trabajo sobre ella.


Se debe tener en cuenta la elección del tipo de aplicación del tratamiento (inmersión o aspersión) que viene limitada por diferentes condicionantes, tales como el tamaño de las piezas, velocidad de la cadena…,etc.


Puede hacerse mediante aire ambiente, aunque en algunos casos se utiliza aire refrigerado dependiendo de la temperatura ambiente del aire. Cuando el ambiente es muy seco, se humidifica el aire para aumentar la capacidad refrigerante del mismo.