Tratamiento de Lodos

La mayoría de las cabinas de pintura que funcionan en la actualidad, están provistas de lavadores de aire, con recirculación continúa de agua.

Esta agua, al atravesar la corriente de aire cargado de partículas de pintura, retiene la mayoría de éstas, arrastrándolas hacia un tanque central de tratamiento, al que se añaden ciertos productos químicos que desnaturalizan la pintura, permitiendo su separación del agua en forma de lodos más o menos aglutinados. La extracción de dichos lodos se efectúa normalmente mediante floculación, seguida de flotación o extracción de estos lodos, de los sólidos de la pintura desnaturalizada.



La evacuación de lodos procedentes de las cabinas de pintura, constituye uno de los mayores problemas de tipo ambiental con el que se esta tropezando en general la Industrial de Automóvil.

En un próximo futuro las reglamentaciones asociadas con el medio ambiente, ocasionaran un importante incremento de dichos costes, al tiempo que va disminuyendo el número y la capacidad de estos vertederos controlados.

Irónicamente, las pinturas utilizadas para minimizar las emisiones de hidrocarburos a la atmósfera, producen mayores cantidades de lodos..

Por otra parte, los lodos evacuados de las plantas de pintura, se ha verificado que pueden contener hasta un 10% de los componentes orgánicos volátiles (COV) emitidos durante el proceso de pintado lo que hace que su manejo sea peligroso, sobre todo en caliente.

Extracción de Lodos


Extracción Lodos

1.- Agua limpia que vuelve a la Cabina.

2.- Pintura cargada de agua de la Cabina.

3.-Agua sucia de la cabina de pintura que entra en el tanque para ayudar a la flotación de los lodos.

4 .- Sistema automático de dosificación de químicos, se puede configurar para adaptarse a cualquier tipo de tratamiento de agua para proporcionar el control de separación de la pintura .

5 .- Tanque de separación que proporciona el tiempo de retención necesario para permitir que los lodos floten en la superficie.

6 .- Bomba de toma de agua superficial de la separación de tanques y bombas.

7 .- Bombas de la Cabina de Pintura que cogen el agua limpia del nivel mas bajo del Tanque de Separación y lo retorna al lavador de la cabina.

8 .- Controlador multifunción de nivel.

9 .- Pantalla de eliminación de los desechos de la Cabina de Pintura.



10 .- Lugar de distensión que proporciona flujo suave antes de la entrada.

11 .- Concentración de lodos de pintura acumulados antes de la recogida.

12.- Cesta de lodos, retirada con una grúa elevadora.

13.- Cesta de lodos con puertas desplegables automáticas para permitir caer los lodos a los contenedores sin manipulación manual.

Incineración de Lodos



La Incineración de Lodos es un sistema que convierte los residuos en polvo no toxico reutilizable y constituye un importante avance en la protección del medio ambiente y en la eliminación de los residuos de todas las industrias que producen grandes cantidades de lodos de pintura.

Eliminación. La reducción que existe entre el peso de lodos húmedos y el polvo obtenido, es de un 92%. Esto, unido a que dicho polvo no presenta ningún peligro de tipo ecológico, hace que el polvo se pueda eliminar fácilmente arrojándolo en pozos de relleno con absoluta seguridad, economía y sin riesgo para el medio ambiente.

Reciclado. El reciclado total del polvo es la meta definitiva. El estudio inicial realizado por destacados fabricantes de pintura, ha apuntado siempre hacia la posibilidad de utilización de polvo reciclado en los revestimientos de los vehículos, sustituyendo el polvo a otros productos inertes de relleno. Un destacado fabricante de automóviles europeo ya ha realizado diversas pruebas utilizando el polvo como insonorizante y se están estudiando otras muchas aplicaciones

Combustible. El polvo seco tiene un valor calorífico aproximado de 3000 Kcal./Kg. Se puede quemar utilizándolo como mezcla con el combustible que se pulveriza en hornos de cemento y en otros generadores de calor.

Extracción Lodos Extracción Lodos