Cabinas de Pintura

Pintado de Plásticos

Para que esta operación pueda llevarse a cabo con éxito, deben someterse las piezas a las cuatro fases siguientes:

1.-Preparación Superficial: Se trata de eliminar tensiones internas, evaporar productos químicos del desmoldeo, inspeccionar las piezas y dar una mano de imprimacion, que a continuacion se polimeriza.

2.-Limpieza: Antes de entrar en la planta de pintura, las piezas, deben ser rigurasamente lavadas y secadas.

3.-Aplicacion de Pintura: Pueden utilizarse diversos sistemas, tales como la combinación de máquinas electroestáticas y de aire comprimido, las pistolas de pulverización a baja presión y volumen elevado, robots, etc.. En una línea de aplicación de pintura, ha de instalarse a la entrada una cabina alimentada con aire desionizado que neutraliza una gran concentración de electricidad estática.

A continuación se instalan tres cabinas de pintura con el fin de dar una mano de laca base de débil espesor, en cada cabina, hasta alcanzar las 45 o 50 micras. Le sigue una cuarta cabina provista de robots programados para las zonas menos accesibles. Por último pasa por una cabina de retoques y evaporación de disolventes.

4.-Polimerización en Hornos Especiales: Las piezas de plástico deben polimerizarse con mucho cuidado para evitar sobrecalentamientos y acumulación de suciedad. Esta operación se realiza en un horno "canopy" manteniendo las piezas a 80º/120ºC.

Caracteristicas de las formulaciones a base de poliuretanos: Conservación de la Energía, Ecología, Economia de aplicación y Salubridad.

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Pintado Polvo

La pintura en polvo o electroestática se emplea en piezas que presentan mucho espacio abierto y que en aerografía nos daría grandes perdidas de pintura. Esta pintura se presenta en forma de nube que rodea la pieza y se va depositando sobre la misma.

Estas cabinas de pintura en polvo suelen llevar una parte importante de los equipos duplicados e intercambiables para que al cambiar de color se sustituyan estos equipos y se siga pintando mientras que el equipo sustituido es limpiado a fondo sin necesidad de parar la instalación.

Con la pintura en polvo no se emplea agua en las cabinas. Se emplean ciclones para recuperación de la pintura y en algún caso posteriormente filtros de mangas, para evitar la contaminación ambiental.

Presenta la ventaja de la gran resistencia a todo tipo de agresiones externas. Se emplea para equipos de gran calor y que tengan que soportar condiciones adversas, como cuadros eléctricos de intemperie (sobre todo en la industria naval), luminarias de exterior que no vayan galvanizadas, muebles de jardín….

Caracteristicas

-El tratamiento en el horno para pinturas en polvo es del orden de 8 minutos a 250ºC.

-La pintura en polvo no puede aplicarse en capas menores de 60µ.

-En el pintado electroestático la velocidad del aire en la cabina es del orden de 0.25 m/seg y en las mixtas un valor intermedio entre 0.25-0.5 m/seg.

-Todas las líneas de pintado electroestático requieren una sección de retoque.



El sistema mixto se emplea para piezas donde es conveniente la electroestática pero tiene puntos, donde por su forma no se deposita la pintura.

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